DOS MIL BAUTIZOS EN CAMPUS PARTY
Gladys Yucailla Yépez, quiteña de 28 años, no podía ocultar su sorpresa mientras miraba la pantalla del computador que le asignaron en el aula de inclusión digital, en el Campus Party de Quito, que concluye hoy. "Estoy un poco perdida, ni a la escuela fui, peor a tocar una computadora. Me da miedo que se dañe y me toque pagar", dijo. La mujer, que trabaja como comerciante de frutas en el sector de Chillogallo, participó en el denominado "bautizo digital", un programa encaminado a reducir la brecha digital haciendo que personas que no han tenido contacto con la tecnología aprendan herramientas básicas de computación e Internet.
Como ella, alrededor 2 000 ecuatorianos, entre niños, ancianos, comerciantes autónomos, refugiados y trabajadoras sexuales, se bautizaron digitalmente desde el pasado jueves hasta hoy. Este bautizo consistió en un ejercicio práctico de computación que duró 45 minutos. Los participantes, cada uno con su computador, accedieron a un tutorial digital que les indicaba paso a paso cómo usar la computadora, desde cómo prenderla hasta como crear una cuenta de correo electrónico y en redes sociales como Twitter y Facebook.
Según explicó María Elena Pérez, coordinadora de Inclusión Digital y Voluntarios del Campus Party, se preveían 500 bautizos inicialmente, sin embargo, "se ha rebasado las expectativas y el número bordeará los 2 000".Agrego que el programa se cumple en dos aulas con capacidad para 40 personas cada una, sin interrupción durante todo el día. Finalmente, los participantes recibieron un diploma que equivale al acta bautismal.
Miguel Perdomo, comerciante de 35 años, fue uno de los participantes que concluyó satisfactoriamente el programa. "Lo del Internet me gustó y quisiera aprender más, pero no tengo mucho tiempo", dijo, tras indicar que su primer contacto con una computadora fue a los 21 años, cuando trabajaba en un disco móvil con un tío. (GAP)
Póngale el ojo
Los bautizos digitales se realizaron con computadoras Ari, cuya traducción del Quichua es "Sí". Estos equipos se ensamblan en el Ecuador.
Conquito, la fundación Telefónica, la ESPE y el Secap llevaron varios grupos de personas para participar en el programa.
El desarrollo de todo el tutorial toma dos horas, pero se redujo a 45 minutos para que más personas puedan acceder al programa.
FUENTE DE CONSULTA: